Resumen /  Abstract

 

Programa de actividades sobre el rol del lenguaje y del diseño en la sustentabilidad, la conservación del patrimonio y la cultura. El objeto principal es el encuentro de culturas lejanas, el diálogo y la producción de contenidos. Exposición, talleres, conferencias, lecturas, diálogos, posible edición de libro bilingüe y documental audiovisual. 

 

Exposición: exhibición de fotografías, objetos producidos en los talleres, pantallas multimedia, Exposición de obras de las-os estudiantes  ¨reinterpretaciones culturales¨.

 

Workshop: trabajo con estudiantes sobre patrimonio y sustentabilidad: el rol de los nuevos diseñadores en la preservación y en la construcción de la identidad¨- culturas ancestrales y rescate patrimonial, atlas del diseño native americano. Ejeercicio, a modo de divertimento, construcción de mascaras, selknam y yagán si es posible, y objetos para la exposición, trabajo practico creativo sobre identidad y diseño. 

 

diálogos en mesa redonda sobre las conferencias de sustentabilidad que se realizarán en el FIT en 2020. 

 

Lecturas poéticas, actos, discursos, mesas, diálogos, discusión, acuerdos, manifiestos..

 

Post: Transcripción, edición, publicación, puede ser un pequeño libro, un documental, una nueva segunda exposición sobre native american fashion art.

 

Construcción de lenguaje-construcción de memoria-multiculturalidad-desaparición de etnias- desaparición de lenguas e idiomas-extinción de especies-sustentabilidad- medioambiente-minorías e inclusión-culturas nativas- integración-antropología-patrimonio-poesía- diseño de exhibiciones -

Introduction

Madeline Millan

Manuel Araneda Castex has been invited to design a mural for the Department of Modern Languages & Cultures. The mural is a collage with photographs taken by Araneda-Castex in the territory of Selk Nam and Yagan, in the extreme south of Chile. Inspired by our colleague Chen Zhang who curated with professor Bing Hu a Library exhibition with art produced by students, we feel motivated to emulate this project and continue collaborations of this kind between our department and the Library, among others.

 

At present, Manuel Araneda-Castex is in dialogue with the chairperson of the FIT Graduate Exhibition & Experience Design, Christina Lyons and with Brenda Cowan, as well as professors and staff with experience in cultural events at FIT (Pilar Blanco and Susan Breton). The discussion explores the collaboration with faculty and students in the different stages of this exhibition. It is of the most interest to reveal the layers of knowledge under the concept of “territory”, and sustainability of cultures that have disappeared or have been historically silenced. The interpretation of language and silence can be understood as a possibility to interpret our modern urban society in dialogue with native civilizations that no longer exist, such as the above mentioned in Chile.

 

The main objective is the encounter between distant cultures (USA & Chile) and the production of content.

 

 

The Language of Territory: Photographs of Silence

Proposal by Manuel Araneda-Castex

 

 

 

I

Sobre el Diseño:

 

 

Sustentabilidad: preservación de la cultura.

 

"El mapa no es el territorio", la frase pertenece a Alfred Korzybski. Un mapa no es el territorio que representa de la misma manera que una palabra no es el objeto que representa. El conocimiento que tenemos está limitado por la estructura de nuestro sistema nervioso y la estructura del lenguaje. Nosotros no experimentamos el mundo directamente, sino a través de abstracciones que dan forma a los mapas mentales con los que entendemos la realidad.

 

La disciplina del diseño construye lenguaje, el diseño es por definición trabajo con la materia, el intento por hacer nacer o revelar la virtud de lo material, es un arte que se reinventa cada vez, es imagen, invención, también la creación de una forma precisa. El diseño es técnica, planificación, es esencia, depuración, pulcritud.

 

 

Sustentabilidad en lo procedimental.

 

Diseñar con sustentabilidad en lo procedimental es cambiar la forma en que se piensa el oficio y sus resultados, inventar nuevas formas de producir, reinventar los procesos, nuevas materialidades, ¨prácticas sostenibles en nuestras practicas profesionales y de vidas¨ (SUS 001 FIT curso), desarrollar estructuras de negocios sostenibles¨(SUS 002 FIT curse) y eso solo será posible si se trabaja con las nuevas generaciones de estudiantes, en el plano de la conciencia, del lenguaje y en el plano de la concepción de los nuevos proyectos.

 

Entonces el diseño y la creación de lenguaje tienen un rol principal en el intento por la preservación.

 

La investigación de los textiles, y tejidos de los pueblos ancestrales aun guarda muchos secretos.

 

Conservemos lo valioso, el relato tangible e intangible de nuestra historia, aquí en el centro del mundo y construyamos nuevos tejidos sin olvidar, como en la ODISEA, que el olvido es el peor enemigo, por eso el relato de Ulises se escribe una y otra vez, se trata de un futuro con memoria. Se trata de crear la memoria del futuro.

 

Por supuesto, el diseño es una cuestión de actualidad pero no sin memoria.

 

 

Objetivo general, La exhibición centrada en la experiencia de los estudiantes del FIT

 

El objetivo de la exposición en una dimensión gregaria es el encuentro de los estudiantes y la comunidad FIT, -diálogo, reflexión, interacción y participación-, apela a la dimensión cognitiva al llevar a los estudiantes al desafío de analizar, investigar, crear, en torno al valor de la sustentabilidad de la cultura, los lenguajes y la identidad. También, en el workshop una dimensión del conocimiento procedimental de lo museográfico y del diseño de exhibiciones.

 

Workwhop: lenguaje visual como patrimonio y fuente de nuevas investigaciones y experiencias de diseño

 

un programa de actividades e iniciativas de estudio y de trabajo con los alumnos del FIT en torno al diseño y al lenguaje visual como patrimonio y su relación directa con el territorio de pertenencia. Focalizado en la concientización del valor de la diversidad, el patrimonio ancestral, protección de lenguas originarias y medio ambiente y su proyección en el futuro: innovación con sostenibilidad, responsabilidad social, investigación de nuevos materiales, biofabricación, biomateriales, biomimética (diseño y producción de materiales, estructuras y sistemas basados ​​en entidades y procesos  biológicos), también la ¨relación y la estrategia para educar a los clientes y consumidores, la relación entre materiales y medio ambiente¨ (FIT Sustentability Seminar, april 2019).

 

Se trata de inculcar la sustentabilidad al hacer conciencia en los alumnos de la perdida de lenguas y culturas, de la fragilidad de la ¨trama cultural¨, del rol del diseño en la ¨tejido cultural¨, en la construcción y preservación de la dignidad humana y los problemas sociales, ambientales, el desarrollo sustentable. Se trata de la pregunta sobre el papel de cada una/o de ellas/os como protagonistas de los nuevos tiempos. El cambio necesario y esencial en la creación de nuevos lenguajes y de nuevos diseños que generarán nuevas estructuras y un nuevo pensamiento. 

 

 

La exposición, fotografías y diseños, un ¨caballo de Troya¨.

 

La exposición sobre las culturas australes Selk Nam y Yagán se basa inicialmente en fotografías que fueron parte de la investigación en mi trabajo en el diseño y construcción del Museo Antropológico Martín Gusinde el 2017 en Puerto Williams, territorio yagán, y en el proyecto de rediseño de Museo de Tierra del Fuego en Porvenir territorio Selk Nam en 2017. 

-----

También propongo exponer fotografías de 2019, de una tarde en el territorio Mohican, en el Alto Delaware, y algunas fotografías de Manhattan, ¨territorio multicultural¨, en el contrapunto que es la actualidad, el presente, a lo ancestral del guión.

 

Las ¨fotografías del silencio¨, son el resultado de mi trabajo en museografía con antropólogos y arqueólogos, inspirado en la obra del sacerdote, etnógrafo  Martin Gusinde, en 2011edité un libro que llamé ¨Susurrando continuo responso¨, basado el la frase ¨solo las olas del Cabo de hornos susurran continuo responso a los indios desaparecidos. 

 

Las fotografías de Gusinde son ahora testimonio invaluable de las culturas desaparecidas en Tierra del Fuego. Selk Nam y yaganes son hoy protagonista de la identidad nacional de los chilenos. El guión, un ¨Caballo de troya¨ que viene desde una isla muy lejana, en el sur más extremo frente a la Antártica y entra al ¨centro del mundo¨¨, se cierra al quedar abierto en la cultura neoyorkina al traer a presencia fotografías actuales de Manhattan, del territorio mohican y las fotografías antropológicas de EdwardCurtis, un homenaje a la cultura norteamericana.

 

El tema que presento hoy en FIT es actual, en sincronía con los conceptos centrales del instituto, la cultura del extremo sur del planeta, como un Caballo de Troya, son una provocación para nuevas investigaciones y estudios sobre el arte de los nativos americanos y otras culturas de América del Norte, las culturas de todo el mundo en FIT. También es un pretexto para convocar a la comunidad de profesores y estudiantes en torno al papel del diseño en la sostenibilidad y la relación con otras disciplinas de las ciencias sociales que trabajan con el lenguaje, como la psicología, la antropología y la historia.

 

Las pinturas corporales invitan a un estudio del vestir y del cuerpo como medio de expresión desde lo ancestral y ceremonial a lo habitual y cotidiano.

 

Otros objetivos, generación de contenidod

El objetivo principal es crear conciencia entre los estudiantes y la comunidad FIT y también generar contenido, nuevas investigaciones y estudios (materiales, procesos, etc.), también diálogos y debates que generen sinergia, vitalidad e intercambio de ideas y cooperación entre los diferentes departamentos del FIT. Mayor presencia y actividad en la Biblioteca.

La exposición es también el contenedor del trabajo del Workshop, los contenidos generados y los resultados de los talleres con los estudiantes. A posteridad la naturaleza efímera de la exposición podría estar contenida en una edición de un libro y en un documental.

La exposición ¨El lenguaje del territorio, fotografías del silencio¨, en FIT Library es una oportunidad para construir un espejo que, como el de Alicia, nos permite reflexionar y, al mismo tiempo, atravesarlo.

Posibles colaboradores.

 

Nos reunimos con las siguientes personas en FIT

Suzanne McGillicuddy Presidenta del Consejo de Sostenibilidad

Christina Lyons (ED) Chairperson del departamento

Brenda Cowan (ED) profesora, investigadora, directora de formación

Alberto Serrano, Director Museo Antropológico Martin Gusinde

 

 

Colaboradores confirmados:

 

Isabella Bertolleti (ML&C) Co Cherdel departamento

Pilar Blanco-Ruiz (ML&C) Co Cherdel departamento

Madeline Millan (ML&C) profesora 

Susan Breton Directora del Centro de Consejería

Curador de "Musas Fashilonable"

Prof. Cheng Zhang (ML&C)

Prof. Arthur Kopelman (ML&C)

Evelyn Rynkiewicz (ML&C)

Inés Fisher, Traductora

(Lana Bittman Personal de la biblioteca FIT

James Ferguson Personal de la Biblioteca FIT)

 

Metodología.

La realización del proyecto tiene dos grupos de trabajo y dos posibilidades de acuerdo a las capacidades de financiamiento. La posibilidad más autera podría ser el desarrollo del diseño y la preparación de las fotografías hechas en el Taller en Chile. Impresos y montados en FIT, requiere de ayuda idealmente del Exhibition Design Department para montar la exposición, esta opción es my simple y no considera elaboración de objetos sino exhibir gráfica y fotografías en las vitrinas. En caso de contar con financiamiento para el viaje del autor del proyecto, se puede desarrollar un workshop que permita mayor participación e involucramiento de estudiantes.

 

En caso que la exposición consiga financiiento y por tanto mayor envergadura, el proceso debe estar centrado en la coordinación de los diferentes actores y la actividad en torno a la Biblioteca del FIT y el Departamento de ML&C. Grupos de trabajo en diferentes niveles de ejecución bajo la dirección y supervisión estricta del realizador, un staff consultor, un equipo de producción, grupos de fabricación y montaje que pueden ser los mismos alumnos, también es necesaria la coordinación de las sesiones del workshop.

Línea de tiempo

Se requieren al menos seis semanas en el estudio y diseño de la exposición y los planes de estudio y taller y otras dos en el diseño de detalles, pantallas y soportes que sostienen los objetos en las vitrinas.

Entre uno y tres meses en fabricación, impresión, montaje, dos semanas en instalación.

(se necesitaría un tiempo similar para el desarrollo de una aplicación móvil que permite interactuar con la exposición)

Timming posible

                                                semanas

I

-Estudios previos                 xx

-Diseño de pantalla                         xxxx

-Diseños especializados     xxxxx 

(diseño gráfico, de iluminación, diseño de aplicaciones móviles, aplicaciones para dispositivos y pantallas) 

_Planificación del taller       xxx

 

II

-Realización de talleres       xxx

-Fabricación de piezas 

y dispositivos                                    xxx 

(sujetadores, pedestales, plataformas, luces) 

-fabricación de máscaras 

y objetos para exhibir         xxxx

 

III

-Impresión 

y montaje de paneles         xx

-Preparación 

y montaje de vitrinas                       xx

-Instalación de pantallas 

y sistemas de audio                         xx

-Iluminación                          x

Tareas en desarrollo y por realizar

A ) Gestión investigación museografía, preproducción

-Fundamento conceptual, redacción de la base fundamental del proyecto y presentaciones para posibles auspicios y apoyos financieros. Anteproyecto de presentación. 

-Planificación de la gestión, logística y coordinación general

 

-Investigación sobre la posible colaboración con instituciones como, el Museo Antropológico Martin Gusinde en Puerto Williams, o el Museo Nacional del Indio Americano en Manhattan, o el Instituto Anthropos, en Sankt Augustin Alemania, u otras facultades en el SUNY.

 

-Guión museográfico, redacción y estructura de la narración, y la relación entre la historia, las imágenes, los textos y el espacio, una planta de contenidos conceptuales. Edición de contenidos.

 

-Diseño museográfico, propuesta de espacio arquitectónico, propuesta de diseño de experiencias y gráfico, diseño de vitrinas y dispositivos.

 

-Planificación del taller, reflexión y discusión con otros profesores e investigadores, redacción de un programa de estudios, requisitos de materiales etc. (Taller/ Workshop: Sutentability of the identity, 3 dias: Manufactura de montaje, recreación de máscaras y otros ¨objetos creativos¨). 

 

- Coordinación del grupo de instalación y trabajo.

 

B) Montaje de la exposición, workshop, actividades

 

Realización de workshop, -los participantes realizan un ¨divertimento¨, objetos creativos ¨, diseños, tal vez pasarela sobre ¨diseño e identidad¨o sobre ¨preservación de cultura¨- tres sesiones si es posible. 

 

-Actividades del departamento y la biblioteca, mesas de diálogo, lecturas poéticas, diaporamas, videos, pasarela.

 

-limpieza, preparación de vitrinas, instalación de fondos, fotografías y objetos. Posible iluminación, Instalación de pantallas y de aplicaciones, según sea el caso.

 

-Marcha blanca, sobre todo en caso de la aplicación, pantallas y otros dispositivos.

-Acto inaugural

-Acto de cierre, desmontaje.

-despedida

 

Otros alcances posibles del proyecto:

 

-Edición e impresión de libro, registro audiovisual de impacto, debates y actos, edición  documental 

 

-Diseños de aplicaciones, propuestas de pantallas y teléfonos inteligentes. (aplicación móvil interactúa con la exhibición).

 

-Murales de pantallas interactivas. que funcionan con la aplicación para teléfonos inteligentes, permiten a los estudiantes cambiar y subir fotos.

 

-Diseño editorial, libro, folleto, afiches, desolladores y documental audiovisual

© 2030 Manuel Araneda Castex

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon